A pesar de que la situación de las mujeres en el sistema educativo ha vivenciado un importante avance en las últimas décadas, aún perduran determinados estereotipos de género que condicionan la elección académica. Este condicionamiento afecta de especial modo a los estudios STEM, en los que la presencia de estudiantado femenino continúa siendo llamativamente inferior que la del masculino. El Parlamento Europeo advierte que este desequilibrio, especialmente acentuado en el contexto español, constituye una amenaza para la consecución de una sociedad plenamente inclusiva, equitativa y democrática, al tiempo que supone un lastre para el desarrollo económico
y para el avance de la ciencia. Así las cosas, solventar la mencionada desproporción detectada en los estudios STEM se presenta como un reto crucial para los sistemas de educación.
En este sentido, el artículo titulado Estudio exploratorio de los factores familiares que influyen en la elección de estudios en alumnas de ingeniería, publicado en la REOP, analiza la incidencia de los apoyos y obstáculos familiares sobre la elección vocacional
percibida por mujeres que, superando estereotipos, se encuentran desarrollando estudios tecnológicos.
El estudio toma como referencia la teoría cognitiva social de desarrollo de la carrera (SCCT); modelo que determina la existencia de dos grupos de factores influyentes sobre la elección vocacional: los personales y los contextuales. Dentro de este último grupo se consideran los factores de tipo familiar, sobre los que este artículo pone su foco de interés.
A nivel metodológico, el trabajo presenta una investigación de carácter cualitativo. Se empleó el relato de vida de 13 estudiantes de ingeniería de una universidad española para identificar los eventos de su trayectoria vital que marcaron sus decisiones académicas. Complementariamente, se realizaron tres grupos de discusión en los que participaron algunas de las estudiantes que habían elaborado previamente sus relatos
de vida. En los grupos de discusión se indagó sobre temas que habían emergido en los mencionados relatos y fueron útiles para ahondar, de manera colectiva, en las experiencias compartidas por las estudiantes.
El trabajo revela la influencia de la familia en diferentes dimensiones relacionadas con la elección académica. Así, las estudiantes de ingeniería interrogadas señalan que durante su primera infancia recibieron apoyo y ánimo por parte de sus familias para enrolarse en actividades lúdicas y extraescolares de contenido tecnológico y reconocen este aspecto como un elemento relevante en el despertar de su interés y disposición positiva hacia este campo de estudios. Por otro lado, el soporte de la familia se descubre como un elemento de gran importancia en la toma de decisiones académicas no estereotipadas, al proporcionar seguridad y confianza entre las estudiantes que escogen estudios ingenieriles. Dicho apoyo adquiere aún más incidencia a medida que se aproxima el momento crucial de la definitiva elección de estudios. Se observa, asimismo, que muchas de estas estudiantes cuentan con referentes familiares que ya estudian o trabajan en el ámbito de la ingeniería y que actúan para ellas como modelos de “espejo” en los que mirarse. Se destaca a este respecto el papel jugado en muchos casos por los hermanos y las hermanas como agentes motivantes en la elección de estudios STEM. Por último, y en correspondencia con los resultados arrojados por la investigación, el trabajo hace hincapié en la necesidad de modificar los planteamientos de la orientación educativa y profesional y
en la conveniencia de ampliar la oferta de actividades extraescolares y lúdicas vinculadas a los estudios STEM como herramientas clave para ensanchar el imaginario
colectivo e individual de los y las jóvenes y favorecer así la amplificación de sus horizontes académicos y profesionales y la desarticulación de los estereotipos de género.
Marcos Rodríguez Álvarez | profesor de la Universidad de Oviedo