La preparación del profesorado es un factor clave para la mejora de la calidad educativa en la etapa de Educación Primaria. Una formación que no sólo está destinada a la adquisición de conocimientos y competencias específicas y disciplinares, sino también a fomentar la capacidad del profesorado para guiar y apoyar al alumnado en su desarrollo integral. Precisamente, el artículo titulado “La formación continua del profesorado-tutor de Educación Primaria: su incidencia en la acción tutorial con el alumnado, la familia y el equipo docente”, publicado en la Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, analiza la incidencia que la formación permanente del cuerpo docente de la etapa de Educación Primaria tiene sobre la función tutorial con el alumnado, la familia y el resto del profesorado.
En el estudio participaron un total de 234 docentes de la etapa de Educación Primaria de distintos centros educativos de la Comunidad Autónoma de Canarias. Se analizaron tres áreas de acción fundamentales que tienen que ver con el desempeño tutorial del profesorado de la etapa de Educación Primaria: la relación con el alumnado, la comunicación con las familias y la coordinación con el equipo docente. Para llevar a cabo este análisis se empleó un cuestionario diseñado ad hoc dirigido a esta población diana. Los exámenes estadísticos se llevaron a cabo con el apoyo metodológico de R-Studio y Microsoft Excel.
Los hallazgos del trabajo han venido a confirmar la hipótesis de partida del estudio: el profesorado con formación continua desempeña de manera más efectiva sus funciones tutoriales. En concreto, se ha observado que el cuerpo docente con mayor preparación dedica más tiempo a la resolución de dudas de su alumnado, media en los conflictos, orienta en aspectos académicos y personales, etc. Respecto a la relación con las familias, es el grupo de docentes con mayor formación el que tiene una predisposición más alta para atenderles y mantener una comunicación constante. Finalmente, y en cuanto a la interacción con el resto del profesorado, las y los docentes que tienen una capacitación más alta, disponen de un mayor número de recursos para la coordinación pedagógica y seguimiento del alumnado.
Del trabajo realizado se desprende la necesidad de reforzar la formación docente en aspectos vinculados a la acción tutorial mediante el diseño y puesta en práctica de programas curriculares específicos en universidades y centros educativos. La formación en este ámbito de actuación del profesorado aún sigue siendo un tanto limitada, así pues se debería incluir la acción tutorial como asignatura troncal en los planes de estudios universitarios.
En definitiva, el artículo ha puesto de manifiesto que la formación continua es un aspecto esencial para fortalecer los procesos de acción tutorial. De este modo, una mejor preparación del profesorado no solo beneficiará al alumnado, sino que también contribuirá a impulsar una colaboración mucho más efectiva entre docentes y familia.
Autores/as: David López-Aguilar, Lidia E. Santana-Vega, Elisabeth Osterhues-Pérez-de-la-Blanca, Nicole González-Benítez.