El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas: condicionantes socio-personales e institucionales

El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas: condicionantes socio-personales e institucionales

Los másteres universitarios se caracterizan por la creciente diversificación del alumnado y un aumento del abandono en dichos estudios. Esta realidad ha propiciado una investigación (Transiciones y trayectorias de acceso a los estudios de máster en la universidad española: un análisis en el ámbito de las ciencias sociales. EDU2016-80578-R) que, entre otros objetivos, indaga en los factores socio-personales e institucionales que afectan al tránsito en los distintos tipos de máster.
Se utiliza en la recogida de información dos cuestionarios y narrativas autobiográficas. La muestra que varía del primer (1.795) al segundo cuestionario (1.352), corresponde al alumnado matriculado en 44 másteres de ciencias sociales y jurídicas, de siete universidades públicas del territorio español en distintas áreas disciplinares. Respecto a las narrativas autobiográficas colaboraron 56 estudiantes distribuidos por universidad y tipología de máster.
Los resultados evidencian que la transición queda condicionada por la interacción entre lo biográfico y las circunstancias en las que se implementan los títulos de máster.
La permanencia y el logro del programa se asocian a un dominio en competencias socio-personales que les permite responder a las exigencias académicas, mientras que el apoyo de su entorno social les facilita la conciliación familiar y laboral y les ayuda a modular el estrés.
No obstante, la permanencia en el máster depende tanto de la adaptabilidad del alumnado (Savickas 2012; Zhou y Lin, 2016), como de la adaptabilidad organizacional (Fraga, 2014). Así, el estudiantado valora insuficientemente la gestión del título y de la enseñanza como, por ejemplo, la coordinación del título, el itinerario formativo cerrado, la no idoneidad del programa de las asignaturas, el desajuste del perfil del profesorado y las dificultades de comunicación y relación con el docente.
Concretamente, el alumnado de másteres profesionalizadores, especialmente los de requisito para la profesión, reconoce que el título se ve afectado negativamente por la selección de profesionales que afrontan el encargo docente, por la coordinación del título, por el enfoque académico de la propuesta formativa, por desconsiderar el bagaje del alumnado, así como por no responder a las exigencias demandadas por el sector productivo. Proponen un contacto más estrecho con los agentes socioeconómicos, incluso la posibilidad de desarrollar dichas propuestas de manera colaborativa.
Sin embargo, estas circunstancias no se reflejan en el alumnado de másteres de investigación satisfechos con las condiciones en las que se desarrollan dichos programas formativos. Resaltan la gestión del título y la enseñanza, la adecuación del programa formativo, la profesionalización de docentes y su idoneidad para introducir al alumnado en el mundo de la investigación. No obstante, ven necesario establecer sinergias entre los programas y las problemáticas de investigación de sus tesis doctorales.
En definitiva, la Universidad tiene la oportunidad y responsabilidad de repensar las condiciones organizativas en las que desarrolla sus programas de postgrado, su interés por garantizar la igualdad de oportunidades, a la vez que posicionarse como entornos versátiles en el sistema de formación para toda la vida.

Autores: Miranda-Santana, C., Martín-Pérez, A., y Valls-Figuera, R.

Miranda-Santana, C., Martín-Pérez, A. y G. Valls-Figuera, R. (2024). El tránsito del alumnado en los distintos tipos de másteres en ciencias sociales y jurídicas. Condicionantes socio-personales e institucionales en la universidad española. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 35(1), 27–44. https://doi.org/10.5944/reop.vol.35.num.1.2024.40751